Legado del Oro y la Plata en México

El oro y la plata son los metales por excelencia en México, no solo por los recursos naturales del país y la gran cantidad de estos en las minas, sino por las técnicas depuradas y transmitidas de generación en generación desde hace cientos de años para crear pìezas, complejas, sofisticadas y muy hermosas.

Oro de México

México se encuentra entre los diez principales productores de oro en el mundo, siendo Sonora, Guerrero, Durango y Chihuahua, los estados mineros más importantes debido a la riqueza de sus minas repletas de este metal precioso.

El oro y la plata de Matises & Co. con las que se realizan las piezas más elegantes y con los diseños más innovadores se extraen de minas mexicanas.

Plata de México

La plata le ha dado gran fama minera a nuestro país. Gracias a la riqueza de este metal, México es el principal productor a nivel mundial, además de ser el metal que más se produce en el país.

Taxco, en Guerrero, fue por mucho tiempo llamada la capital mundial de la plata, y es sin duda el lugar más reconocido para obtener plata de excelente calidad, además de ser la ciudad minera más antigua de toda América con 500 años de antigüedad.

En la actualidad la plata de México se obtiene de mineras ubicadas en los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango que continúan la tradición ancestral mexicana de la extracción de plata de la mejor calidad.

Orfebrería en México

La orfebrería es el arte de labrar adornos, utensilios o joyería de metales preciosos, en este caso el oro y la plata. En México, la orfebrería es el resultado de la mezcla de las culturas indígenas y las europeas que desde los diseños, técnicas y destreza en el manejo del oro y la plata, se fusionan estilos y conocimiento para crear piezas increíbles. Posteriormente, en el siglo XX, muchos orfebres de todo el mundo migraron a México para usar su talento y ser parte del gran auge del oro y la plata.

Para realizar la joyería en oro y plata de Matises & Co. utilizamos técnicas en fabricación y en decoración que aseguran la excelencia de las piezas de oro y plata.

Técnicas de fabricación

Una vez obtenido el metal de la minera, en la joyería Matises & Co. se procede con las técnicas para convertirla en arte.
  • Fusión del material bruto: el oro o la plata se funde para eliminar impurezas y se vierte en un recipiente para dejarse fundir.
  • Martillado: se golpea directamente para darle forma.
  • Cortado y acabado: se realiza una ligera incisión para marcar el área de corte; posteriormente se separa, se limpia y pule con fricción para darle el acabado brillante.
  • Montaje: se trabaja para adaptar la pieza a una gran variedad de piedras preciosas que realzan la belleza de la joya.

Técnicas decorativas

Para convertir el oro y la plata en arte, existen diversas técnicas que utilizamos en Matises & Co.:
  • Remetido y embutido: con un cincel se curva el metal sobre sí mismo, para dejar grietas que sobresalen en relieve.
  • Puntillado: se obtienen cincelando el reverso de la pieza con muchos puntos, causando un relieve ligero.
  • Decoración incisa: se realizan incisiones o cortes sobre la pieza.
  • Estampado: se golpea con un martillo cuya punta tiene el dibujo que se desea plasmar.
  • Filigrana: es una forma de decorar mediante hilos que se sueldan a una base.
  • Granulado: muy parecido a la filigrana, pero en lugar de hilos son pequeñas esferas que se sueldan a una base.

Por la calidad del oro y la plata de las mineras de México, las técnicas de cientos de años y la creatividad en los diseños de las piezas, la joyería de Matises & Co. es única. En tus vacaciones a Cancún, Playa del Carmen o Riviera Maya quedarás sorprendido por la belleza de los metales de México.